domingo, 25 de setembro de 2011

Semana crucial en Grecia

Grecia y la zona euro se preparan para vivir una semana crucial con el regreso de la 'troika' UE-FMI-BCE al país griego, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo de Apoyo Europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.

Después de una visita truncada a principios de septiembre ante los titubeos griegos, los proveedores de fondos del país -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán esta semana a Atenas para realizar una auditoría fiscal, destinada a determinar si el país todavía puede escapar a la cesación de pagos.

Lo que está en juego es la posibilidad de desbloquear en octubre -vital para Grecia- la sexta cuota de 8.000 millones de euros del préstamo acordado en mayo de 2010 por la zona euro y el FMI.

Este acuerdo está en proceso de ser ratificado por los 17 Parlamentos nacionales de la zona, un proceso que probablemente estará terminado a mediados de octubre. El voto tan esperado de los diputados alemanes, cuyo país es el mayor contribuyente a los planes de ayuda europea, está previsto el jueves.

Para garantizar el regreso a Atenas de los expertos de la 'troika' que deben terminar su auditoría, el Gobierno griego impuso una controvertida reforma de los impuestos locales, nuevas reducciones de las jubilaciones y el despido provisorio de unos 30.000 empleados públicos.

Se prevén nuevas huelgas en Grecia la semana próxima, antes de una huelga general el 19 de octubre.

Nenhum comentário:

Postar um comentário