sábado, 27 de agosto de 2011

Los elementos de la crisis griega

Grecia es considerado el cuarto país con mayor probabilidad de bancarrota en el mundo. Si miramos de cerca las estadísticas de los últimos 20 años nos daremos cuenta que sus promedios no muestran un cambio muy grande con respecto a los actuales, a su vez el aumento de los déficit presupuestarios se reconoce como una tendencia mundial del Fondo Monetario Internacional, por lo que el país helénico no es ninguna excepción, entonces ¿Por qué razón hay un escándalo mundial respecto a la situación griega?

La economía de Grecia ha crecido con mucha fuerza, pero a la vez se ha visto envuelta en problemas graves de corrupción y burocracia, unida a la zona euro desde hace una década, ha vinculado su economía con otras europeas. Tras 15 años de crecimiento, el año 2009 marcó una recesión y un nivel de 15.4% de su PIB en cuanto al déficit presupuestario, luego de muchas revisiones sobre los datos de la economía, el gobierno admitió que estaban peor de lo que habían admitido en una primera instancia.

Entre los elementos causantes se encuentra la gran evasión de impuestos, se ha estimado que un tercio de la economía no paga anda. Además, la crisis refleja una debilidad propia en la estructura del euro, una zona monetaria que posee un tipo de interés que vale para una gama de economías muy distintas, y 17 países diferentes con su propia política fiscal.

Nenhum comentário:

Postar um comentário